Timochenko empieza a responder ante la JEP por secuestros de las Farc

0

Empiezan audiencias por ‘ley 002’ que intensificó el secuestro de civiles.

El ‘Caso 001’, que enmarca el tenebroso capítulo de los miles de secuestros perpetrados por la desmovilizada guerrilla de las Farc, pondrá desde hoy a responder ante la JEP a Rodrigo Londoño, Timochenko, el otrora máximo jefe de esa organización armada.

A las 9:00 a.m. de este jueves está programada la audiencia contra Timochenko, quien tendrá que responder por órdenes de guerra que violaron las normas colombianas y el Derecho Internacional Humanitario, como ‘la famosa ley 002’ que establecía que quienes no pagaran las “vacunas” (extorsiones) serían “retenidos” por el grupo armado ilegal.

Según cifras de Memoria Histórica, las Farc fueron responsables de ocho de cada diez secuestros cometidos por las guerrillas en el país. Detalla que entre 1996 y el 2.000, época en la que el fallecido ‘Manuel Marulanda’ anunció la “ley 002”, los secuestros perpetrados por la guerrilla de ‘Tirofijo’ pasaron de 4.354 a 13.548.

Londoño escribió este jueves en su cuenta de Twitter que irá a la audiencia de la JEP “a pesar que no hay ley estatutaria; mi compromiso es con la Paz, la verdad, las victimas y la reconciliación”.

Es el primero de los grandes jefes de las Farc que comparecerá ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Los siguientes en la lista son Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, entre otros. En total están citados 31 excabezas del grupo armado desmovilizado.

Varios de ellos, sin embargo, como Iván Márquez y El Paisa, no han cumplido hasta ahora con los llamados que les ha hecho la Justicia Especial de Paz. La base del proceso contra los exguerrilleros es el informe que envió la Fiscalía, sobre el secuestro como política de guerra de las Farc.

La audiencia se realizará a puerta cerrada y lo que esperan miles de víctimas de la guerrilla a lo largo del país es que colaboren efectivamente en la reconstrucción de la verdad, tal y como está consignado en el acuerdo de paz.

Por ejemplo, los hijos y los nietos de los abuelos Gerardo Angulo y Carmenza Castaño, siguen esperando a que las Farc respondan qué pasó con ellos luego de que se los llevaran el 19 de abril del año 2000 en La Calera. Lleva casi 20 años esperando por la verdad.

Como ellos, los padres de Juan Camilo Mora, secuestrado el 19 de abril del año 2.000, también reclaman por el paradero de su hijo.

“Que nos digan dónde está nuestro hijo y todas las personas que están haciendo falta en cada hogar. Somos ciudadanos tan importantes como cualquier otra familia colombiana y de verdad que nos han olvidado. Queremos una respuesta. Queremos sanar este dolor que hay en el corazón. Que sea la noticia que sea: que ha fallecido o que está vivo, pero queremos esa noticia. Juan Camilo es una persona” le dijo a EL TIEMPO Myriam Torres.

About author

No comments