¡Prepárese! Esta es la ruta de la marcha de los profesores en Cartagena

0

La manifestación fue convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para exigir al Gobierno Nacional que dé garantía y calidad a la educación en el país.

Por cerca de 24 horas, los profesores de colegios públicos estarán en la calles de las principales ciudades del país reclamando mejores servicios de salud y defendiendo la financiación de la educación pública, la cual según los docentes, está amenazada con las normas que el gobierno del presidente Iván Duque incluyó en el proyecto de ley que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta es la ruta

En Cartagena se convocó a los profesores a las 8 de la mañana en el Centro Recreacional Napoleón Perea.

Allí, la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb, rendirá un informe sobre las últimas decisiones tomadas por Fecode con relación a la presentación del Pliego Nacional de Peticiones y a nivel local, lo relacionado con las necesidades que se le presentará al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, a finales del presente mes.

Luego, los docentes de Cartagena se movilizarán hasta la sede de la Clínica General del Norte en el barrio Chipre, en donde harán un plantón debido a calidad del servicio que presta el centro de salud.

Después, los maestros saldrán en caravana desde el barrio Chipre y recorrerán la avenida Pedro de Heredia hasta el Castillo de San Felipe de Barajas, allí se bajarán de los buses y se movilizarán caminando hasta la Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico, en donde le exigirán al mandatario local su intervención para solucionar los graves problemas que afronta el sistema educativo en el Distrito.

La problemática

Según Fecode, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno no incluye mayor inversión en educación y va en contravía de los derechos laborales y salariales del magisterio.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que el cese de actividades también busca llamar la atención sobre el asesinato y las amenazas de las que han sido víctimas los profesores del magisterio.

Pese a que Alarcón reconoce que el Gobierno ha tenido intención de sentarse a una mesa con ellos, también resaltó que aún “falta voluntad política” para dar cumplimento a acuerdos pactados desde hace 10 años pero que no han sido efectuados.

Por su parte, el Ministerio de Educación manifestó que se ha dado cumplimiento a los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones y alcanzando a la fecha resultados en la nivelación salarial y bonificación pedagógica.

About author

No comments