¿Por qué Uribe toma distancia de Duque tras acuerdos con indígenas?

0

El expresidente ha lanzado duras críticas al acuerdo que permitió levantar la Minga.

Este fin de semana quedó algo muy claro: el expresidente Álvaro Uribe no está contento con el acuerdo suscrito entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los líderes indígenas que durante 27 días mantuvieron cerrada la vía Panamericana en Cauca.

Y no ha escatimado esfuerzos para dejar constancia de su posición a través de las redes sociales. Ha hecho pública su desaveniencia con el jefe de Estado.

Hasta ahora los comentarios de Uribe siempre habían sido favorables. Previamente había marcado algunas distancias frente a decisiones del Gobierno, como cuando se mostró en contra del IVA a toda la canasta familiar, en la ley de financiamiento. Pero, en esa oportunidad, sus comentarios fueron mesurados.

Pero esta vez si dejó ver su descontento total. Incluso ha dicho a través de sus trinos que hubiera sido preferible mantener la vía Panamericana cerrada por dos años antes que ceder a lo que considera un “acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”.

Y si había algún margen de interpretación sobre su posición, este lunes, en entrevista con la W Radio fue contundente: “Yo con esa firma no estoy de acuerdo”.

Eso significa que Uribe, el ‘mentor político’ de Duque, está en abierta contravía con la decisión del Gobierno, lo que incluso ha generado una fuerte reacción en su propio partido, el Centro Democrático.

De hecho, sin hacer abierta mención al expresidente, el senador Ernesto Macías ha publicado varios trinos que muestran distancia frente a las críticas por el acuerdo.

“Insensato pretender que en 8 meses se atienda la deuda social de 8 años. El presidente respondió a la “minga” con autoridad responsable y sensatez presupuestal. Otra cosa es apagar incendios de pirómanos de izquierda que buscan alterar el orden y afectar al Gobierno”, señaló el presidente del Congreso.

Y en otro trino indicó: “Hay que reconocer la prudencia, la entereza y la paciencia del presidente Ivan Duque para enfrentar la difícil situación creada por la “minga”. Gravísimo hubiera sido abrir la vía con la Fuerza Pública, como esperaban los violentos infiltrados.

About author

No comments