Piden al Dadis resolver caso de centros de salud inconclusos

0

Fue presentando ante la plenaria del Concejo un informe de gestión por parte de director del Dadis, Antonio Sagbini.

El funcionario hizo una presentación del organigrama del Departamento Adminsitrativo Distrital de Salud, Dadis, y de los programas, con los respectivos recursos que maneja la entidad. Reveló que el programa de ampliación y continuidad del aseguramiento a población afiliada al régimen subsidiado, en el Distrito de Cartagena, cuenta con recursos por más de $401 mil millones.

Manifestó que los recursos para el fortalecimiento de la calidad de la atención en salud y cubrimiento de los eventos no POS, a los afiliados al mencionado régimen, fue de más de $16 mil millones, los cuales consideró insuficientes.

Sagbini señaló que los recursos para control, promoción, vigilancia e inspección del sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud en Cartagena fue de $962 millones; mientras que para la vigilancia de medicamentos el presupuesto fue de $220 millones.

Así mismo presentó que el sistema de vigilancia en salud pública en el Distrito se desarrolló con más de mil millones de pesos; y la gestión en salud pública con un presupuesto de $2.183 millones.

El director del Dadis detalló las jornadas de salud que ha realizado la entidad en las tres localidades; las acciones contra enfermedades no transmisibles como el cáncer de mama, que según el funcionario se ha disparado; los programas de prevención contra enfermedades de transmisión sexual, como el VIH Sida, entre otros.

En la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue, Sagbini destacó la intervención en 33.858 viviendas fumigadas y más de 55 mil casas con control químico larvario (abatización).
Centros de salud, el lunar

Aunque no se trató de un debate de control político, sino de un informe de acuerdo al reglamento del Concejo, para la plenaria, la entidad rectora de la salud en el Distrito debe cumplir con algunos indicadores de gestión, y con la entrega de los centros de salud que quedaron a medias durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez.

“Esperábamos una radiografía del estado actual de la salud en Cartagena, para poder hacer el respectivo análisis, hicimos unas recomendaciones y enfatizamos en que se necesita saber cuál es el estado actual de los centros de salud, necesitamos acciones”, expresó la concejal Angélica Hodeg.

“Nos preocupa que algunos de los indicadores estén desfasados y no correspondan al gobierno actual”, dijo Antonio Salim Guerra.

El concejal Rafael Meza contó que cuando fungía como directora del Dadis Martha Rodríguez (en el gobierno de Dionisio Vélez), acompañaron un recorrido por los centros de salud de El Pozón y Canapote, asumiendo el compromiso de aperturar estos puestos de salud.

“La administración es una sola, han pasado cuatro años y no se tiene ninguna solución. Lo que le estoy recomendando al director Sagbini, que sé que tiene toda la capacidad, las ganas y buenas intenciones, es que salga por la puerta grande y que le demos esa buena noticia a los cartageneros, que los puestos de salud están listos y que los habitantes de estos barrios los disfruten”, dijo el concejal Meza.

El concejal César Pión, de La U, dijo que los informes de gestión solicitados a los diferentes secretarios, gerentes, directores e institutos descentralizados deben contener un mundo de variables para su análisis y comprensión.

“La salud tiene una población, tiene una parte administrativa, tiene un talento humano, tiene un sector de finanzas y tiene toda una interrelación de unas condiciones con las tasas de morbimortalidad y todo tiene que analizarse de manera cuantificada, para poder decidir si el modelo de salud que tenemos corresponde a una realidad”, aseveró Pión.

About author

No comments