Noruega dice que debe cumplir los protocolos firmados con el Eln

0

Tras reiterar sus condolencias al pueblo colombiano por el atentado que cometió el Eln en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, el 17 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega afirma que debe cumplir el protocolo para que los exnegociadores de esa guerrilla salgan de la sede de los diálogos, La Habana, Cuba.

Explica que “como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, se lee en el comunicado con fecha de este martes y firmado en Oslo.

Lo pactado en ese protocolo fija una serie de reglas con ocasión a la ruptura de los diálogos de paz. Entre esas está la de respetar un plazo de 15 días para que la delegación negociadora de la insurgencia pueda abandonar la isla con ayuda de un país garante, como ha sido la costumbre en recientes negociaciones de paz.

Sin embargo, el Gobierno, a través del comisionado para la Paz y el canciller Carlos Holmes Trujillo, indicó que desconoce esos protocolos y en razón a ello pidió la extradición de los jefes del Eln que permanecen en Cuba. Argumentan que estos obedecen a una política de Gobierno y no de Estado y por lo tanto no están obligados a cumplirlos, además teniendo en cuenta la magnitud del ataque terrorista que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

Noruega, país garante durante este proceso de paz, y que fungió en el mismo papel en el diálogo con la extinta guerrilla de las Farc, a pesar de dejar solo en esa decisión al presidente Iván Duque, reiteró a la Cancillería colombiana “su compromiso a largo plazo de apoyar al Gobierno de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado”.

“Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento”, agrega la nota diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego también dice que toma nota del anuncio hecho por Duque, el viernes 18 de enero, de que el Gobierno ha decidido reactivar las órdenes de captura contra 10 negociadores del Eln.

“Noruega ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones a los conflictos armados con las Farc y el Eln. En esta capacidad, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y siembre, con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado”, dice la nota.

About author

No comments

Mi Legado

Qué quiero que las personas recuerden de mí cuando ya no esté con ellos. Existe una buena cantidad de personas que se preocupan por esto, ...