Liquidación de contrato libera $1.985 millones para el POT

0

Luego de no conseguir los avances esperados para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, el Distrito consiguió un acta de liquidación parcial del contrato interadministrativo con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, encargado de desarrollar el plan, salvando $1.985.261.193. Lucha que venía desde hace tiempo y en la que Fonade le había fallado en tres ocasiones a la Alcaldía de Cartagena.

Este contrato fue suscrito en el 2016 dentro del programa POT modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por $3.618.997.000 con un plazo inicial que iba hasta el 31 de julio de 2018, a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución.

Luego, a través de un otrosí se prorrogó el contrato hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Después de muchas reuniones, incluyendo el cambio de Presidencia y su gabinete, tocó comenzar el proceso de nuevo. Encontramos la situación de un contrato celebrado hace unos años del Distrito con Fonade para la elaboración del POT, que se estancó por muchas causas, pero hemos tenido la colaboración de la Vicepresidencia, el presidente Iván Duque y todo el gobierno para resolver la situación”, indicó el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero.

Esos $1.985 millones se destinarán para la actualización del POT de la ciudad y, una vez liberados, los productos que elaboró Fonade se verificarán y socializarán con la comunidad, gremios, líderes y el Concejo Distrital. Cuando estén los recursos disponibles se espera que se acerque más el momento de actualizar el POT de acuerdo al desarrollo de la ciudad.

Fonade tiene dos meses para liquidar bilateralmente el contrato interadministrativo, los cuales según el documento, se cumplen el 31 de marzo de 2019.

“Queremos que Cartagena tenga su POT actualizado, que es fundamental para el desarrollo de nuestra planeación territorial. Es muy difícil que en estos 11 meses se pueda establecer el nuevo documento, pero se hará todo el esfuerzo para avanzar”, destacó Pereira Caballero en un informe.

Con la liberación de los recursos, el Distrito evaluará con la Secretaría de Planeación el estado de la información entregada por Fonade.
Los ‘pero’

Fonade entregó cinco productos, pero recibieron observaciones de expertos de la administración distrital porque no tenían en cuenta los factores de riesgo de la ciudad.

La primera vez, a mitad del año pasado, el Distrito presentó unas observaciones pero como no fueron tenidas en cuenta, las reiteraron en septiembre.

La Secretaría de Planeación indicó que los productos mostraban varios modelos de ocupación que no fueron evaluados y que de allí dependían todos los procesos de formulación.

Entre las observaciones se encontraban: que en los estudios básicos de amenaza por movimientos en masa, no se observó la elaboración de inventario de procesos morfodinámicos. “Además, no se nota para suelos urbanos y de expansión urbana, la elaboración de la geología para ingeniería y la geomorfología aplicada a movimientos en masa a nivel de elementos geomorfológicos. Tampoco se observa en el estudio para suelos rurales, la elaboración de unidades geológicas superficiales”, se mencionó en su momento.

Tampoco habrían elaborado, ni presentado información geomorfológica a escala 1:5000 que se usa para la modelación del mapa de amenaza por inundaciones. Ni se identificaron zonas inundables e inundadas (registro de eventos históricos y el levantado en campo).

En ese entonces se explicó que los modelos de amenazas por movimientos en masa e inundaciones no eran precisos porque diferían de la realidad de la ciudad. No se entendían las áreas en amenaza alta en el cerro de La Popa, o las áreas inundables en zonas portuarias que fueron rellenadas y están en niveles más altos del nivel del mar.

Entre otras, que las amenazas geográficas estaban desactualizadas y que se usó la misma información de la revisión de POT 2015 y no hicieron un análisis correcto con la temática de amenazas naturales, tales como movimientos en masa e inundaciones.

About author

No comments