Guaidó se niega a oferta de ‘falso diálogo’ de Maduro

0

El proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, descartó este viernes abrir un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria rueda de prensa en Caracas en la que les lanzó un mensaje a sus millones de compatriotas inmigrantes: “Prepárense para regresar”.

Además convocó para la semana entrante una nueva movilización en las calles (con fecha por definir) para hacerle entender a Maduro que su impulso no se desinflará y les pidió a los ciudadanos descargar la nueva ley de amnistía para que se la hagan llegar en pequeños grupos a los militares que viven en su edificio o en el barrio.

Ante las preguntas de los periodistas, Guaidó fue claro en expresar que ya habían tenido voluntad de aceptar participar en República Dominicana en un diálogo que resultó ser un “diálogo falso”.

“A falsos diálogos acá nadie se presta. Acá el único elemento posible es algo que lleve al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a unas elecciones libres. Ese es el único elemento a discutir, no hay otro”, dijo.

Los periodistas le insistieron al mandatario sobre sus supuestas entrevistas con dirigentes chavistas como Diosdado Cabello o Freddy Bernal, que aparentemente le habría hecho llegar un mensaje de diálogo de parte de Maduro, a lo que respondió:

“Si ellos, o cualquier otro, dirigente o militar, quiere el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres, acá lo espero para hablar”.

Simultáneamente en un discurso televisado desde el palacio de Miraflores, Maduro se dijo dispuesto a reunirse con Guaidó para iniciar un diálogo nacional: “Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (…) voy”.

Durante su intervención inicial, y luego en las respuestas a los periodistas nacionales e internacionales, Guaidó fue claro en asegurar que la hoja de ruta que tiene trazada es clara en cuanto a los tres elementos antes anotados y en la protección de los activos venezolanos que según él, el gobierno de Maduro se los está “robando”.

“Esperen en los próximos días directivas al respecto”, dijo (…) No podemos seguir permitiendo que sigan usando fondos venezolanos para robárselos. Entre 300 y 400 mil millones de dólares que se han robado. Y no le crean a lo que se dice por ahí. Si han funcionado las sanciones a funcionarios corruptos y violadores de DD. HH”.

Otro de los puntos clave de su intervención fue un mensaje directo a los cubanos para que salgan de las Fuerzas Armadas y del gobierno: “Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión”, dijo Guiadó.

“Hermanos cubanos, atención, usted es bienvenido a quedarse en esta patria, pero fuera de las FF. AA. y fuera de los puestos de decisión: soberanía, respeto a las toma de decisiones. Esto no tiene que ver con nuestros hermanos cubanos, tiene que ver con la soberanía, con la toma de decisiones. No buscamos torcer manos, buscamos estrechar manos, atender a todo el pueblo de Venezuela, porque hoy seguimos viviendo en dictadura”.

Sobre los rumores sobre su posible detención, Guaidó dijo que si lo llegaran a detener se estaría configurando “un golpe”.

“Se ha corrido el rumor de si me van a meter preso o no. Estoy seguro que alguno de ustedes me daría refugio en su casa. Pero nuestras funciones las tenemos que ejercer en la calle, porque estamos frente a una dictadura que sigue usurpando”, afirmó Guaidó.

“Acá estamos ejerciendo nuestro deber de servir, de construir un país posible. Así que hermanos y hermanas, quiero que lo sepan, hay una ruta claramente establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima, les pido mantenernos en la ruta, pacífica y no violenta, pero contundente, en cada casa y esquina exigiendo lo que nos corresponde, libertad, por el futuro de nuestros hijos”, agregó.

“Y no lo han hecho, porque nuestro marco es constitucional. Por eso nos echan el mismo cuento chino de siempre, ese ya no lo sabemos. Ahora, golpe seria si me llevan, eso es un golpe”.

Los periodistas también lo abordaron sobre si nombraría un gabinete y un representante ante Citgo, la empresa refinadora petrolera venezolana en Estados Unidos, o ante organismo internacionales, como ya se hizo con el nombramiento de un representante ante la OEA, ante lo cual pidió tiempo.

“Hemos sido responsables y hemos dicho que estamos reuniendo las competencias para poder ejercer. No decir cosas que no se pueden realizar. Así que tenemos muchos nombres brillantes para esto. Pero eso vendrá pronto”, dijo.

Y en cuanto a si va a hacer un llamado a la desobeciencia a los militares, dijo: ”Los golpes militares los dan los militares cuando no hay Constitución. Estamos pidiendo lo contrario: que obedezcan la Constitución, que respeten el poder originario (…) Ese es mi mensaje a la familia militar. En el seno de la familia militar existe este sentimiento que hay en las calles de Venezuela. En 48 horas con confianza, legitimidad, legalidad, todo lo que hemos podido lograr. Ya veremos qué dicen las Fuerzas Armadas cuando se den cuenta que esa ilegalidad que usurpa Miraflores no puede pagar ni la cuenta ni el salario”.

About author

No comments