‘Con secuestro de tripulantes, Eln se aleja de un diálogo de paz’

0

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que el comunicado del Eln en el que esa organización armada ilegal se atribuye el secuestro de tres tripulantes del helicóptero, derribado el viernes pasado, es verdadero.

Emisarios del Eln se lo confirmaron así al Comisionado de Miguel Ceballos, quien señaló que derribar aeronaves viola “todas las normas penales colombianas y del derecho internacional”. Ceballos dijo que “no está permitido el secuestro de civiles y en ese sentido tiene toda la condena del Gobierno Nacional”.

En las cuentas del Gobierno, con este hecho suma 17 personas que el Eln tiene en su poder desde el 2002; de estas, cinco fueron secuestradas recientemente. El Comisionado Ceballos señaló que además de los tripulantes Carlos Quinceno, Maxwel Joya y Julio Díaz, están en la lista de secuestrados Diana María Toro Velez, secuestrada el 27 de septiembre en Amagá, Antioquia; Fredy Cardona Rangel, secuestrada el 24 de julio del 2018, en Chocó, también después de derribar un helicóptero y según el comisionado el Eln no ha dado pruebas de supervivencia. En la lista también estaría el cabo en Chocó, Mauricio Acevedo Torres, secuestrado el 7 de enero de este año, cuando estaba de vacaciones.

La Oficina del alto Comisionado para la Paz, reiteró Ceballos, le entregó a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda por Desaparecidos, la lista de 13 secuestrados y le entregará en los próximos días una actualizada.

Ceballos enfatizó en que “el Eln se aleja cada vez más de un diálogo con el Gobierno” con estos hechos de secuestro y apuntó que “el Gobierno no ha negociado ni negociará nunca secuestrados”. El Comisionado recordó que el año pasado el Eln entregó a tres secuestrados en Chocó y tres en Arauca unilateralmente a pesar de insistir en un acuerdo para la entrega.

“La guerrilla tiene la obligación de hacer una entrega y no hay ninguna posibilidad de despejar operaciones”, agregó Ceballos, para quien hoy las actuaciones de todos los grupos armados, incluido el Eln, está entorpeciendo los acuerdo de paz, especialmente en la zona de Catatumbo, Nariño, Chocó y Arauca.
Gobierno evaluará si mantiene a Eln en lista de grupos para negociar

La ley orden público, prorrogada el año pasado, dice que el Consejo de Seguridad Nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno adelante negociaciones.

Según el comisionado Ceballos, la conducta del Eln, como la voladura de oleoductos, el derribamiento de aeronaves o secuestros de civiles, aleja la posibilidad de una negociación pues “estas nada tienen que ver con un conflicto para cambiar el orden político de un país”.

Ese Consejo de Seguridad se reunirá en un mes, y en esa sesión evaluará si mantiene al Eln en la lista de grupos con los cuales se puede adelantar una negociación. Ese estatus de retirarlo, duraría mínimo seis meses.

About author

No comments