Caudal del río Cauca, estable tras cierre de compuerta en Hidroituango

0

Tras las seis horas de monitoreo inicial que se hizo en Hidroituango desde las 7 a. m. de este miércoles 16 de enero, luego del cierre de una de las compuertas de casa de máquinas, EPM entregó un balance positivo.

De acuerdo con la entidad, el macizo rocoso (la montaña), así como el caudal del río Cauca se encuentran estables.

Entre la información proporcionada desde el centro de monitoreo, la empresa destacó que se registran caudales en promedio de 425 metros cúbicos de agua por segundo en la salida de descarga de la casa de máquinas, similar a los caudales del río en esta época del año. A esto se suman los caudales de los ríos Ituango y Espíritu Santo y las quebradas que descargan al Cauca, aguas abajo del proyecto.

En época de verano, como el de este momento, los caudales del río Cauca han llegado a ser inferiores a 300 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en temporada de invierno, puede llegar a un caudal promedio de 1.000 metros cúbicos por segundo.

“Tenemos indicadores, tanto del sistema interno de casa de máquinas como de la parte exterior del macizo rocoso, totalmente estables. Incluso, disminución favorable en el nivel de vibraciones que había internamente en casa de máquinas”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Además de la estabilidad de los caudales, alrededor de 80 personas, entre biólogos de EPM y la firma Integral y pescadores de la región emprendieron recorridos alrededor de los 38 kilómetros del cañón del río Cauca, desde el sitio de presa hasta Puerto Valdivia, para conocer las afectaciones que sufrió la fauna del lugar, tras el cierre de la compuerta, pues ello generó disminución del caudal.

Según el reporte entregado a las 4:30 p. m. de este miércoles, habían rescatado 412 peces vivos y encontraron 9 muertos. A los primeros los llevarán a un lugar con flujo de agua apropiado para que continúen su ciclo vital.

About author

No comments